¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech

COMITÉ MUNICIPAL DE EMERGENCIA DE ALAJUELITA

Imagen de logo de la comisión de emergencias

Los comités son equipos de coordinación interinstitucional y de participación ciudadana, responsables de la ejecución de acciones tendientes a prevenir y mitigar las condiciones de riesgo y atender las diferentes situaciones de emergencia en los niveles regional, local y comunal, según los alcances del presente reglamento y las directrices emanadas por la CNE.

Comités Municipales Prevención y Atención de Emergencias (CME)

Integrados por las instituciones públicas, los gobiernos locales, organizaciones comunales, empresa privada u otras que estén representadas en el Cantón. La Ley Nacional de Emergencias N° 8488 publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 8 del miércoles 11 de enero de 2006, señala que “las instituciones deben participar OBLIGATORIAMENTE en los Comités de Emergencia”.

PREVENCIÓN: 

RESPONSABILIDAD ESTATAL

Art. 25.-Es responsabilidad del Estado prevenir los desastres; por ello, todas las instituciones estarán obligadas a considerar en sus programas los conceptos de riesgo y desastre e incluir las medidas de gestión ordinaria que les sean propias y oportunas para evitar su manifestación, promoviendo una cultura que tienda a reducirlos.

COORDINACIÓN

Art 26.- Las instituciones públicas deberán coordinar con la Comisión sus programas y actividades de prevención, considerándolos como un proceso de política pública que deberá operar en forma permanente y sostenida, con el enfoque sistémico y del Plan Nacional de Gestión de Riesgo.

Image

Funciones Generales del Comité Ejecutivo

Funciones Generales

  1. Conocer promover ante las instituciones correspondientes la aplicación de las leyes, reglamentos y decretos que en materia de prevención
  • y mitigación se establecen para el área de influencia del comité.
  1. Mantener una estrecha coordinación, cooperación y planificación de trabajo con la CNE, con los comités regionales, locales y comunales según corresponda.
  2. Establecer, dirigir, evaluar y dar seguimiento a la planificación de las actividades en forma semestral y elaborar planes y proyectos que cubran sus actividades y las de los comités de emergencia a cargo.
  3. Elaborar y coordinar la ejecución de los planes de prevención y atención de emergencia así como los de contingencia necesarios en su área de acción y mantenerlos actualizados.
  4. Definir las sedes de reunión del comité y del CCO cuando sea necesaria su instalación.
  5. Mantener una base de datos actualizada con la información necesaria de las instituciones, miembros del Comité y otras instancias de coordinación.
  6. Supervisar la labor de las áreas de trabajo.
  7. Analizar la información suministrada al comité para la toma de decisiones.
  8. Elaborar un plan de trabajo anual.
  9. Velar porque haya una participación activa de las instituciones y organizaciones dentro del Comité de Prevención y Atención de Emergencias.
  10. Controlar y dar seguimiento de los activos y suministros asignados al comité de emergencia.
  11. Instalar el CCO cuando la situación lo amerite.
  12. Conformar, oficializar y dar seguimiento a los comités comunales de emergencias.
  13. Promover y coordinar con la CNE la capacitación de los miembros de los comités y comunidades en general en materia de preparativos y respuesta.
  14. Reunirse una vez al mes y al menos cada 2 meses con el comité en pleno.
  15. Proporcionar la información a los medios y público en general siguiendo las recomendaciones de la CNE.
  16. Promover el establecimiento de un centro de documentación e información sobre emergencias y desastres a nivel regional y local.
  17. Elaborar los informes correspondientes. Conocer y coordinar la aplicación de las leyes, reglamentos y decretos que en materia de prevención y mitigación se establecen para el área de influencia del comité.

COORDINACIÓN

  1. Convocar y coordinar las reuniones periódicas ordinarias y extraordinarias.  La frecuencia de las sesiones ordinarias deberá ser de al menos una por mes para el órgano ejecutivo y de dos meses para el del Comité en pleno.
  2. El coordinador supervisará la labor de las áreas de trabajo y enviara el acta o minuta mensual sobre las reuniones, que será entregado al oficial de enlace quien hará el seguimiento respectivo.
  3. Designar, en coordinación con el Comité Ejecutivo una sede para las reuniones, y una sede  en caso de emergencia  que operará como Centro de Coordinación de Operaciones.
  4. Mantener una estrecha coordinación, cooperación y planificación de trabajo con la CNE, con los otros comités comunales, locales y regionales.
  5. En coordinación con los demás miembros del CE, deberá establecer  dirigir evaluar, y dar seguimiento a la planificación de las actividades en forma semestral y elaborar planes y proyectos que cubran sus actividades.
  6. Responsable de mantener activado el comité de emergencia en situaciones de emergencia  y desastre.
  7. Coordinará en compañía del oficial de enlace  o cualquier representante de la CNE el recibimiento de autoridades nacionales como internacionales en su área de influencia según corresponda.
  8. Responsable de mantener la coordinación interinstitucional,  ONG`s  y empresa privada en situaciones de emergencia o desastre.
  9. Manejo de las relaciones con los medios de comunicación colectiva.
  10. Con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, el coordinador no podrá ostentar otro caro dentro del comité; en los casos en que la participación de su institución sea necesaria en alguna de las áreas de trabajo, podrá nombrar a otro funcionario de la misma.

SUBCOORDINACIÓN

En ausencia de la coordinación asumirá las responsabilidades que tiene asignadas el coordinador.

  1. Asumir las funciones que el Comité ejecutivo le encomiende.
  2. Apoyar al comité ejecutivo en la elaboración de las actas, minutas, informes y otros.
  3. Apoyar al coordinador en las acciones de control y manejo de logística y estadísticas.
  4. Coordinación estrecha con el equipo de gestión de información.
  5. Con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, el subcoordinador no podrá ostentar otro cargo dentro del comité;  en los casos en que la participación de su institución sea necesaria en alguna de las áreas de trabajo, podrá nombrar a otro funcionario de la misma
Image

ÁREA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE ÁREA
  1. Recopilar la información existente del área para la toma de decisiones.
  2. Promover que los equipos de trabajo estén integrados por personal competente.
  3. Dará seguimiento a las acciones de los equipos de trabajo: evaluación del riesgo, educación y divulgación, gestión de la información.
  4. Convocar a reunión a los encargados de los equipos de trabajo al menos una vez al mes.
  5. Apoyar en el desarrollo de sistemas de alerta temprana.
  6. Establecer un calendario de reuniones del área.
  7. Coordinar la elaboración plan anual de trabajo del área.
  8. Dar seguimiento a las actividades y tareas que se dicten en el plan de trabajo.
  9. Participar en la reunión del Comité Ejecutivo
  10. Realizar reportes mensuales de avance y productos del área de trabajo y presentarlo en reunión del Comité Ejecutivo .e informes trimestrales.
  11. Velar porque cada equipo de trabajo, realice sus acciones de preparación y respuesta.

ÁREA DE PREPARATIVOS Y RESPUESTA

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL ÁREA
  1. Convocar a reunión a los integrantes de los equipos de trabajo.
  2. Reunirse por lo menos una vez al mes con el encargado de cada equipo de trabajo.
  3. Establecer un calendario de reuniones del área.
  4. Establecer un plan de trabajo semestral del área.
  5. Dar seguimiento a las actividades, tareas que se dicten en el plan de trabajo.
  6. Participar una vez al mes en la reunión con el Comité Ejecutivo, Coordinadores de áreas y Oficial de Enlace CNE.
  7. Realizar Informe mensual de avance y productos del área de trabajo y presentarlo en reunión de coordinadores, Comité Ejecutivo y Oficial de Enlace CNE.
  8. Establecer una red de voluntarios, contactos a nivel institucional y comunal u otra que podrían contribuir, fortalecer el área o colaborar en el momento de una emergencia.
  9. Velar porque cada equipo de trabajo, realice sus acciones de preparación y respuesta.
  10. Mantener actualizados los Planes operativos o Planes de Contingencia según evento, para facilitar la coordinación entre instituciones de primera respuesta.
  11. Recopilar la información existente del área para la toma de decisiones.
  12. Elaborar los Inventarios.
  13. Elaborar la lista de Proveedores.

ÁREA DE LOGÍSTICA

FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL ÁREA
  1. Convocar a reunión a los integrantes de los equipos de trabajo.
  2. Reunirse por lo menos una vez al mes con el encargado de cada equipo de trabajo.
  3. Establecer un calendario de reuniones del área.
  4. Establecer un plan de trabajo semestral del área.
  5. Dar seguimiento a las actividades, tareas que se dicten en el plan de trabajo.
  6. Participar una vez al mes en la reunión con el Comité Ejecutivo, Coordinadores de áreas y Oficial de Enlace CNE.
  7. Realizar Informe mensual de avance y productos del área de trabajo y presentarlo en reunión de coordinadores, Comité Ejecutivo y Oficial de Enlace CNE.
  8. Establecer una red de voluntarios, contactos a nivel institucional y comunal u otra que podrían contribuir, fortalecer el área o colaborar en el momento de una emergencia.
  9. Velar porque cada equipo de trabajo, realice sus acciones de preparación y respuesta.
  10. Mantener actualizados los Planes operativos o Planes de Contingencia según evento, para facilitar la coordinación entre instituciones de primera respuesta.
  11. Recopilar la información existente del área para la toma de decisiones.
  12. Elaborar los Inventarios.
  13. Elaborar la lista de Proveedores.

Bodega

  1. Convocar a reunión a los integrantes de los equipos de trabajo.
  2. Reunirse por lo menos una vez al mes con el encargado de cada equipo de trabajo.
  3. Establecer un calendario de reuniones del área.
  4. Establecer un plan de trabajo semestral del área.
  5. Dar seguimiento a las actividades, tareas que se dicten en el plan de trabajo.
  6. Participar una vez al mes en la reunión con el Comité Ejecutivo, Coordinadores de áreas y Oficial de Enlace CNE.
  7. Realizar Informe mensual de avance y productos del área de trabajo y presentarlo en reunión de coordinadores, Comité Ejecutivo y Oficial de Enlace CNE.
  8. Establecer el inventario de recursos, contactos a nivel institucional y comunal u otra que podrían contribuir, fortalecer el área o colaborar en el momento de una emergencia.
  9. Velar porque cada equipo de trabajo, realice sus acciones de preparación y respuesta.
  10. Mantener actualizados los recursos  según evento, para facilitar la coordinación entre instituciones de primera respuesta.
  11. Recopilar la información existente del área para la toma de decisiones.
  12. Elaborar los Inventarios generales públicos y privados
  13. Coordinación del manejo de Bodega del CME.
  14. Elaborar la lista de Proveedores.

Suministros

  1. Implementar y utilizar el manual de logística (FOCAL)
  2. Establecer los lugares a utilizar como bodega y mantener el control de recibo y despacho de todos los suministros que son custodiados por el Comité. para cumplir con los procedimientos administrativos de la CNE.
  3. Mantener actualizado un inventario de recursos en bodega.
  4. Mantener actualizado un inventario de los recursos institucionales disponibles para emergencias.
  5. Mantener una lista actualizada de los establecimientos comerciales que pueden proporcionar crédito para la adquisición de alimentos. (Comercio, propietario, No teléfono, No fax)

Transporte

  1.  Implementar y utilizar el manual de logística (FOCAL)
  2. Coordinar, controlar y asignar los vehículos puestos al servicio del Comité.
  3. Establecer los mecanismos de control necesarios para la administración del combustible.
  4. Mantener una lista actualizada de los recursos de transporte (humano, equipo e instalaciones) para una emergencia. (aéreos, fluviales, marítimos y terrestres)
  5. Mantener una lista actualizada de las estaciones de servicio y de su capacidad en cuanto a combustible.
  6. Identificar  las rutas de acceso y evacuación.

Equipo especial: Inventariar las Empresas privadas que facilitarían ciertos equipos en caso de extrema urgencia que se requiera tales como: grúas para grandes pesos, plantas eléctricas. 

Image
Image

Contacto:

Modesto Alpízar Luna - Coordinador

Johana Ávila Vargas - Subcordinadora 

Teresita Zúñiga Jiménez - Secretaria 

javila@munialajuelita.go.cr - malpizar@munialajuelita.go.cr - tzuniga@munialajuelita.go.cr

2254-6002 ext. 217-237

 

Search

¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech