Municipalidad de Alajuelita pone en marcha Plan de Adaptación para el Cambio Climático
La Municipalidad de Alajuelita cuenta con un Plan Cantonal de Adaptación al Cambio Climático, que le permite al cantón, prepararse para los cambios ambientales y eventos extremos producto del cambio climático, así como viene a salvaguardar la vida humana de las personas que se encuentren en zonas vulnerables.
Con este plan se identificaron los riesgos existentes en el cantón, así como las zonas más vulnerables a los eventos extremos. También, busca activar la organización comunal existente en el cantón para concientizar a la población y tomar acciones preventivas conjuntas.
El documento fue desarrollado por la municipalidad en conjunto con varios actores y representaciones de instituciones locales. Se trabajó en alianza con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por medio del Proyecto Plan A: Cantones Resilientes.
Como parte del proceso se realizó un diagnóstico del cantón mediante un proceso participativo con apoyo técnico para el análisis. Donde se identificaron espacialmente sectores con alto grado de exposición al riesgo seco en el centro de la delimitación del cantón en los distritos de San Felipe y San Josecito. Las zonas de bajo riesgo se concentran en pocas áreas más o menos esparcidas por todo el cantón, con una concentración notable en la esquina noroeste del cantón, alrededor de la Guápil.
Por su parte, los rangos de riesgo medios altos y altos se encuentran en el distrito de San Josecito y en las orillas del río Ipís. De esta manera, el patrón está respondiendo a los altos valores de la amenaza lluviosa que se concentran en esa zona y a las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la alta densidad de población que se encuentra en algunos sitios de los distritos de San Felipe y Concepción.
El equipo técnico de la Municipalidad de Alajuelita identificó 17 acciones que involucran a 11 instituciones, dentro de las cuales destacan: desarrollo e implementación de un plan, que contemple incentivos, para aumentar la implementación de prácticas sostenibles en hogares, con énfasis en prácticas resilientes a las condiciones climáticas.
Otras de las principales acciones que propone este plan es unificar criterios de resiliencia para la infraestructura cantonal, impulsar una economía local con criterios de adaptación climática y aumentar la trama verde del cantón junto con el rescate de los cuerpos de agua.
Modesto Alpízar, alcalde Municipal señaló con respecto al Plan Cantonal de Adaptación que “nos sentimos muy complacidos como Gobierno Local, de contar con este plan que vendrá a fortalecer el trabajo que se realiza con las comunidades, principalmente en el reconocimiento de zonas de riesgo, así como lugares vulnerables, además, de generar una educación en temas de adaptación a los lideres comunales, que puedan de forma más sencilla brindar la información a sus comunidades y con esto ser más responsables en el manejo de residuos sólidos, y la gestión integral que se pueda hacer desde sus entornos”.
Por su parte, Iván Delgado, director de la DCC-MINAE explicó que “el rostro humano del cambio climático se encuentra en la adaptación. Y la vemos particularmente en las pérdidas y los daños que sufren las municipalidades y las comunidades viven anualmente. Por eso desde la DCC del Ministerio de Ambiente, hemos trabajado junto con gobiernos locales para integrar la variable de cambio climático en su planificación local. De esta forma vamos a lograr ser resilientes ante los efectos adversos del cambio climático”.