¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech
Tuberculosis es más frecuente en hombres en nuestro país.

Tuberculosis es más frecuente en hombres en nuestro país

  • Durante 2021 se registraron 353 casos de Tuberculosis en Costa Rica.
  • Doce áreas de salud reportaron incidencia mayor a la tasa nacional de esta enfermedad.
  • País se encamina hacia la eliminación de esta enfermedad.

Dos de cada tres casos de Tuberculosis registrados en nuestro país durante 2021 correspondieron a hombres; así se desprende de los datos suministrados este jueves por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) como parte de la conmemoración del Día mundial de la Tuberculosis.

Según explicó la doctora Zeidy Mata Azofeifa, responsable del Programa de Tuberculosis y de la Estrategia de Atención de Personas con Enfermedades Respiratorias de la Caja, el año anterior se registraron 353 casos de Tuberculosis en nuestro país de los que 236 fueron hombres y 117 mujeres.

Ante estos datos, la médica y epidemióloga de la CCSS afirmó que “Costa Rica forma parte del grupo de países de baja incidencia.  En el último cuatrienio la tasa de incidencia ha oscilado entre 8 y 7 por cada 100 000 habitantes, siendo la región Huetar Atlántica la que ha presentado la tasa de incidencia más alta a lo largo del período”.

Doce áreas de salud de la CCSS superaron la tasa de incidencia nacional que para 2021 fue de 7 por cada 100 000 habitantes. Estas áreas de salud fueron: Talamanca, Mata Redonda-Hospital, Carpio-León XIII, Tibás-Uruca-Merced, Chacarita, Limón, Santa Rosa, Pavas, Liberia, Guápiles, Alajuelita y Pérez Zeledón.

Áreas de salud que presentan una tasa de incidencia
de Tuberculosis mayor a la tasa nacional. CCSS. 2021.

ÁREA DE SALUD

TASA DE INCIDENCIA X 100 000 HAB.

Talamanca

30

Mata Redonda-Hospital

27

Carpio-León XIII

27

Tibás-Uruca-Merced

24

Chacarita

24

Limón

21

Santa Rosa

16

Pavas

13

Liberia

13

Guápiles

13

Alajuelita

11

Pérez Zeledón

9

TASA NACIONAL

7

En Costa Rica la mayoría de los casos se presentan en el sexo masculino, siendo los grupos más afectados las personas en edades económicamente activas.

La Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones. Sin embargo, también puede presentarse en otros órganos como: la piel, el hígado, los riñones, los genitales y las meninges, entre otros.

Del total de casos registrados el año anterior 304 correspondieron a Tuberculosis pulmonar y 49 a Tuberculosis extrapulmonar.

“En la actualidad numerosos países en el mundo diagnostican anualmente una gran cantidad de casos nuevos. Este aumento de casos se debe a muchos factores entre ellos: la enfermedad VIH/Sida, el aumento de poblaciones vulnerables, el aumento de la pobreza, las migraciones masivas, el aumento de casos de enfermedad Tuberculosis resistente a los medicamentos, pero principalmente por el descuido de la atención a esta enfermedad”, amplió la doctora Mata.

La transmisión de las bacterias que producen la Tuberculosis puede ocurrir de una persona enferma a una persona susceptible, a través de las gotas que expulsa al hablar, estornudar y sobre todo al toser. Especialmente cuando existen condiciones de hacinamiento.

También existe la posibilidad de transmisión de las bacterias a través de la leche sin pasteurizar; así como de otras vías menos frecuentes como: la urogenital (orina), sexual, cutáneo mucosa y transplacentaria.

“En todo el mundo, la Tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 y por encima del VIH/Sida. El número de muertes en el mundo se estima 1,5 millones, entre ellas 214, 000 casos en pacientes con VIH”, comentó la doctora Franchina Murillo Picado, encargada del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Precisamente, del total de casos registrados en nuestro país el año anterior, 334 fueron tamizados por VIH, lo que correspondió al 95%. Y del total de personas tamizadas se encontró que un 12% (41 casos) estaban coinfectados. Es decir tenían Tuberculosis y resultaron VIH positivos.

Todos los pacientes con Tuberculosis deben recibir tratamiento estrictamente supervisado en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

PAÍS EN RUTA HACIA LA ELIMINACIÓN

Como parte de las iniciativas en torno a esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha contraído el compromiso de apoyar a los países para que las Américas se convierta en la primera región del mundo en alcanzar la eliminación de la Tuberculosis como problema de salud pública.

Según manifestó la doctora María Dolores Pérez, representante de OPS/OMS, Costa Rica se encuentra entre los 15 países de la región de las Américas con más oportunidades de ser los primeros en avanzar hacia la eliminación, debido a la baja cantidad de casos que presenta por año.

“Costa Rica está en el grupo de países con baja incidencia, es decir, que tienen una tasa de menos de 10 casos por cada cien mil habitantes; el objetivo es que esa tasa de incidencia siga disminuyendo hasta alcanzar la eliminación para el año 2035”, comentó.

Para ello, debe pasar a la etapa de preeliminación, con una tasa de incidencia de menos de 1 caso por cada cien mil habitantes, y luego a la eliminación, con menos de 0.1 casos por cada cien mil habitantes. Hasta el momento, en la región no hay países en etapas de preeliminación ni eliminación.

El control de esta enfermedad ha sido posible gracias a la implementación de las estrategias internacionales DOTS (1994-2005), Alto a la Tuberculosis (2006-2015) y Fin de la Tuberculosis (2015-en curso), adoptadas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, y apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud. La estrategia Fin la Tuberculosis tiene como pilares, la atención y prevención de la TB integrada y centrada en el paciente, la implementación de políticas audaces y sistemas de apoyo, y la intensificación de la investigación e innovación. Sus objetivos son objetivos reducir el número de muertes en un 95% y la tasa de incidencia en un 90% con respecto a los indicadores del año 2015, además de lograr que ninguna familia tenga que hacer frente a gastos catastróficos debido a la Tuberculosis.

La estrategia DOTS comprende cinco principios básicos que trabajan coordinadamente y que han sido asumidos por nuestro país: 1. compromiso político del Gobierno, 2. el diagnóstico basado en la bacteriología, 3. el tratamiento abreviado y supervisado, 4. el suministro regular de medicamentos y 5. sistemas uniformes de registros e información.

De esta manera, en los últimos años se han enfocado esfuerzos en la prevención, diagnóstico, tratamiento supervisado por el personal de salud y búsqueda activa de casos en las zonas de mayor incidencia, así como en poblaciones específicas que son más susceptibles de contraer esta enfermedad, tales como las personas privadas de libertad, población indígena, personas que viven con VIH/Sida, población migrante, habitantes en condición de calle, entre otras

TRABAJO EN GRUPOS ESPECÍFICOS

Como parte de los esfuerzos realizados por nuestro país para procurar la eliminación de esta enfermedad en grupos vulnerables el Ministerio de Justicia y Paz está realizando acciones específicas en los centros penales. 

“En el sistema penitenciario costarricense, nos encontramos totalmente alineados con las estrategias para poner fin a la Tuberculosis, que sólo se logrará uniendo esfuerzos con las demás instituciones involucradas en la salud del país, como lo son el INCIENSA; el Ministerio de Salud y la CCSS, a la vez que se involucra a los profesionales en salud, todos los funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz y las personas privadas de libertad”, indicó la doctora Dixiana Alfaro, jefa nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Justicia y Paz.

Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como lema del Día Mundial de la Tuberculosis: “Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis. Salvemos vidas”.

FUENTE: MINITERIO DE SALUD 

Search

¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech